David y Salomón rigieron finalmente extensas regiones que habían pertenecido anteriormente al imperio egipcio y a las naciones de Mesopotamia.
Mesopotamía es un término griego "entre los ríos" tomado de la LXX como traducción del heb. 'Arâm-Naharayim designa sólo la Mesopotamia superior, la región que está entre la gran curva del Eufrates, el río Khabur y el Tigris superior. Por ello la lectura "Mesopotamia" en el AT puede conducir a error. En el NT se usa el término como los autores griegos y romanos, que incluyen el país entero. Por ejemplo, Esteban ubica a Ur de los Caldeos en la Mesopotamia (Hch. 7:2). Algunos habitantes de Mesopotamia, judíos o prosélitos, estaban presentes el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles (2:9). Aparentemente fue Alejandro Magno quien primero denominó Mesopotamia, gr. h'més' ton potamon (" la [región] en medio de los ríos"), a todo lo comprendido entre el Tigris y el Eufrates.
Este territorio se encuentra en los registros cuneiformes como Nahr§ma, y en los jeroglíficos egipcios como Nhrn. Otro nombre para Aram-Naharaim, o para una parte de esa región, es Padan-aram*(Gn. 28:5; etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario