lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Fueron homosexuales David y Jonatán?







“Aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Aquel día Saúl tomó consigo a David y no lo dejó volver a casa de su padre. Hizo Jonatán un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. Se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David, así como otras ropas suyas, su espada, su arco y su cinturón.”


(1 Samuel 18:1-4)

La historia de la amistad entre David y Jonatán ha despertado diversas controversias con respecto a la naturaleza de la misma.
Algunas personas que argumentan a favor de la homosexualidad, pretenden encontrar en este relato bíblico, sustento para decir que Dios aprueba esta conducta  (ver en:

Por otra parte hay quienes sostienen, que eran realmente amigos y que no es posible que haya existido otro tipo de relación, que no sea la de una verdadera amistad.

Teniendo en cuenta estas dos posturas, es necesario realizar un estudio exhaustivo del tema realizando una exégesis. Para esto se realizaran los pasos de la misma consultando los textos originales, analizando el texto y el contexto. Comparando con diferentes versiones de la Biblia, analizando el contexto social y cultural de aquella época y así entender mejor el significado de las acciones y actitudes que se registran en el intercambio de dicha relación, es decir: el manto, la ropa, la espada, el arco y cinturón.

En la exégesis del texto se tratará de determinar el significado de la expresión:¨el alma de Jonatán quedo ligada con la de David¨  y qué significa que ¨lo amó como a sí mismo¨.

Comprender y formar una opinión fundamentada en este tema, puede ser fundamental a la hora de dar respuesta a inquietudes actuales, que forman parte de la realidad posmoderna y así confrontar las ligeras interpretaciones que llevan solo a confusión y errores muchas veces irreparables.
De esta forma se procurará determinar con fundamentos la verdad objetiva.


No hay comentarios: